La Iglesia Evangélica Españoleaje, como iglesia unida se enriquece de las corrientes teológicas del pasado. Es el resultado de los mejores materiales que cada una de ellas ha ido dejando a la Iglesia a prolongado de la historia.
El crecimiento del Movimiento Pentecostal en Chile llegó a niveles tan altos que causó un resistente ampliación en la imagen social y cultural en nuestra nación, del cual damos gracias al Señor por permitirnos ser parte de esta expresión de la Cristiandad.
En 2018, el teólogo bautista Russell D. Moore criticó a algunas Iglesias bautistas estadounidenses por su moralismo enfatizando fuertemente la condenación de ciertos pecados personales, pero en silencio sobre las injusticias sociales que hacen sufrir a poblaciones enteras, como el racismo.
Los pentecostales son conocidos por su fuerte énfasis en el poder y el papel del Espíritu Santo en la vida del creyente. Creen en la continuidad de los dones y manifestaciones espirituales descritos en el Nuevo Testamento, como hablar en lenguas, la profecía y la curación.
Tanto el pentecostalismo como el evangelicalismo tienen diversas interpretaciones del final de los tiempos:
Vive en su Cabeza y en cada individualidad de sus miembros y creyentes abnegados o no tanto; Él entonces edifica la Iglesia en la caridad y misericordia, conforme con la Palabra de Altísimo, con las virtudes y los carismas y con los sacramentos.
Pero en contraste con la afirmación impresionista de que se proxenetismo de una oleaje de fascismo evangélico, cuyo destino estaba asegurado desde que el primer pentecostal pisó un puerto iberoamericano, es preciso prestar atención a los momentos y los modos de esa politización y a su interacción con el contexto social más general, para discernir cuáles deben ser las tareas de las fuerzas progresistas frente a los diversos rumbos que adoptan los evangélicos.
Por otro ala, las iglesias evangélicas tienden a tener una estructura más formal y organizada. Pueden estar afiliadas a una denominación o a una red de iglesias que establece normas y directrices para la doctrina y el liderazgo.
Producto de su apego a la doctrina cristiana tradicional en lo tocante a temas morales, la iglesia puede ser objeto de las diferentes críticas a las que se somete al cristianismo en general respecto de los debates morales del mundo nuevo. En presencia de esto, la iglesia sostiene una postura conservadora y muchas veces tildada de homofóbica.
Indiqué innumerables veces en mis cultos que los hermanos se limitaran iglesia evangelica pentecostal chile a despedirse solo con la mano y dejaran de darle besos y abrazos a las hermanas solteras y casadas, pues ellas manifestaban su incomodidad”, agrega.
Las críticas en cuanto a la doctrina se han basado muchas veces en que la Iglesia católica expone creencias, doctrinas y conceptos que algunos piensan no están presentes en la Nuevo testamento, siendo que la Iglesia católica considera todavía como palabra de Alá a la que se transmite mediante la tradición apostólica.
Su crecimiento a lo prolongado del siglo XX ha dejado una huella duradera en el movimiento evangélico, configurando su capacidad e influencia globales.
También difieren las opiniones sobre la vida a posteriori de la homicidio y el destino final de la humanidad
Este entendimiento trasciende las estructuras humanas y enfatiza la relación íntima que los creyentes tienen con Jehová y entre sí como parte de la comunidad de fe.